NACIONAL | La Navarra que merece un aplauso Editorial de Paul Carcavilla Opinión de Paul Carcavilla, Director de SoydeNavarra Paúl Carcavilla Nacional | 12/05/2026 8:06 Anuncio Este fin de semana he tenido la suerte de asistir a dos eventos musicales en Navarra. Dos escenarios diferentes, dos ambientes distintos y varios artistazos sobre el escenario: Luz Casal, Carlos Ares, Merce o Pancho Varona, entre otros. Y mientras escuchaba algunas canciones, pensaba en algo curioso que seguramente nos pasa a muchos: cuanto más años cumplimos, más entendemos ciertas letras. Canciones que en la adolescencia simplemente cantábamos y que hoy escuchamos de otra manera. Quizá porque ahora entendemos mejor la vida… o porque la vida se ha encargado de explicárnoslas. Pero más allá de la música, este fin de semana también me ha servido para valorar algo todavía más importante: a las personas que hacen posibles estas cosas. En Cascante, detrás de Estaciones Sonoras, hay un grupo de personas de distintas edades que desde hace años trabaja con una implicación admirable por la música y por su localidad. Personas que dedican tiempo, esfuerzo y muchas horas para conseguir que su pueblo tenga vida, cultura y ambiente. Y algo parecido, aunque a otro nivel, ocurrió en Ribaforada. En el bar Las Piscinas, Sergi y su familia han conseguido traer a Pancho Varona, una de esas voces y guitarras que forman parte de la historia musical de varias generaciones junto a Joaquín Sabina. Y no hablamos de grandes capitales ni de enormes festivales. Hablamos de Navarra. De nuestros pueblos. De gente que hace cosas porque cree en ellas. Y sinceramente, ahora que vivimos en un tiempo donde la inteligencia artificial avanza a una velocidad impresionante, cada vez valoro más a las personas auténticas. Personas con iniciativa, con pasión, con ganas de hacer cosas bonitas sin saber muchas veces cómo van a salir. Porque puede llover, puede no acudir nadie o incluso perder dinero. Pero aun así hay algo dentro que les empuja a seguir adelante y hacerlo lo mejor posible. Porque la tecnología podrá ayudarnos en muchas cosas, pero todavía no sabe sustituir algo fundamental: la ilusión de quien organiza algo pensando en aportar a su localidad y en compartir momentos con los demás. Eso provoca salir de casa, arreglarse, encontrarse con amigos y romper durante unas horas la rutina del día a día. Por eso, desde Soy de Navarra, queremos dar la enhorabuena tanto a los artistas que siguen emocionando sobre un escenario como a todas esas personas anónimas que hacen posible que la cultura llegue a nuestros pueblos. Ellos también son la esencia de Navarra. Y si tú conoces algún colectivo, asociación o grupo de personas que está haciendo cosas bonitas por su localidad, cuéntanoslo. Porque muchas veces las mejores historias no salen de grandes titulares, sino de personas normales haciendo cosas extraordinarias por los demás. Anuncio Anuncio TagsOpiniónpoliticaNavarraEditorial Anuncio Comentarios ¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
NAVARRA Mueren cinco agentes de la Policía Foral en un accidente con un camión en Elgoibar 03/06/2026 13:26 J.A. Martínez
NAVARRA Quiénes eran los cinco agentes de la Policía Foral fallecidos en Elgoibar 03/06/2026 21:55 J.A. Martínez
NAVARRA Consternación en Navarra por la muerte de cinco policías forales 03/06/2026 15:40 J.A. Martínez
NAVARRA Crece la presión para frenar nuevos proyectos de biogás en Navarra 02/06/2026 18:35 J.A. Martínez
NAVARRA Kultur regresa con música, danza y arte en 42 localidades navarras 01/06/2026 20:26 J.A. Martínez