NAVARRA | UPN denuncia nuevas impugnaciones en las obras de Belate

La UTE adjudicataria habría recurrido todas las certificaciones desde mayo de 2025

La UTE adjudicataria habría recurrido todas las certificaciones desde mayo de 2025

Imagen: UPN

UPN ha denunciado este lunes nuevas incidencias relacionadas con las obras de duplicación de los túneles de Belate.

Según ha asegurado el partido regionalista, la UTE adjudicataria ha impugnado todas las certificaciones de obra desde mayo de 2025.

La formación ha reclamado explicaciones al Gobierno de Navarra sobre las posibles consecuencias administrativas y judiciales.

UPN sostiene que se trata de un nuevo episodio de una adjudicación “muy cuestionada” desde su origen.

Nueve certificaciones recurridas

Según los datos facilitados por UPN, la UTE habría impugnado un total de nueve certificaciones.

Estas corresponden a resoluciones aprobadas entre diciembre de 2025 y abril de 2026.

Entre ellas figuran las certificaciones 14 a 20, vinculadas al periodo comprendido entre mayo y noviembre de 2025.

También se incluyen las certificaciones 21, 22 y 23 aprobadas este año.

Dos recursos de alzada presentados

La UTE presentó un primer recurso de alzada el 3 de febrero de 2026.

Ese recurso afectaba a la resolución que aprobaba las primeras siete certificaciones impugnadas.

Posteriormente, el 7 de mayo de 2026, se presentó un segundo recurso relacionado con las tres certificaciones restantes.

UPN afirma que en el primero de esos recursos ya habría vencido el plazo máximo legal para resolver.

Según recuerdan, la normativa establece un plazo de tres meses para dictar y notificar resolución administrativa.

UPN afirma que la adjudicataria de Belate ha recurrido nueve certificaciones de obra desde 2025.

Críticas a la gestión del Gobierno

Desde UPN sostienen que el Departamento de Obras Públicas debe aclarar qué ha ocurrido con el recurso presentado.

“Desconocemos qué ha pasado con dicho recurso”, señalaron desde la formación regionalista.

El partido advierte además de que podría haberse abierto ya la vía contencioso-administrativa.

“Tampoco sabemos si ha sucedido”, añadieron.

UPN considera que la situación evidencia nuevos problemas en la gestión de una de las mayores obras públicas ejecutadas en Navarra en los últimos años.

La comparecencia de Noemí Osés

La formación recordó además que la directora de Excavaciones Osés, Noemí Osés, ya adelantó esta situación en enero.

Durante su comparecencia en la comisión de investigación del Parlamento de Navarra aseguró que no compartían las cantidades abonadas.

Según UPN, aquellas declaraciones anticipaban la presentación posterior de los recursos administrativos.

El partido regionalista ha insistido en que la adjudicación ya fue cuestionada por miembros de la Mesa de Contratación y por la Oficina Anticorrupción de Navarra.

Además, recuerdan que UPN llevó el caso ante la Guardia Civil al considerar que existían indicios delictivos.

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

Las más leidas

Publicidad

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: NAVARRA DIGITAL SL

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No compartiremos con terceros tus datos.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR