PAMPLONA Y COMARCA | Pamplona reducirá carriles y llenará de zonas verdes Monasterio de Urdax

La reforma cambiará la movilidad en el entorno de Vuelta del Castillo con una nueva rotonda y un carril bici hasta Pío XII

La reforma cambiará la movilidad en el entorno de Vuelta del Castillo con una nueva rotonda y un carril bici hasta Pío XII

Imagen: Ayto. Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona ha iniciado los trámites para transformar por completo el entorno de Monasterio de Urdax, Vuelta del Castillo y Fuente del Hierro con una actuación valorada en más de 2,5 millones de euros que modificará la movilidad, ampliará las zonas verdes y reducirá el espacio destinado al tráfico rodado.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación de unas obras que afectarán a una de las conexiones más importantes de Iturrama y que incluyen la creación de una nueva rotonda, la reducción de carriles, nuevos espacios peatonales y un nuevo carril bici entre Vuelta del Castillo y Pío XII.

Menos coches y más espacio verde

El proyecto contempla reducir de dos a un carril por sentido tanto en Monasterio de Urdax como en Fuente del Hierro con el objetivo de disminuir la velocidad del tráfico y ganar espacio para peatones, bicicletas y zonas naturalizadas.

La actuación permitirá crear 3.300 metros cuadrados de nuevas zonas verdes, plantar 112 árboles y cerca de 1.800 arbustos y vivaces, además de implantar sistemas de drenaje sostenible para gestionar el agua de lluvia.

En Monasterio de Urdax se construirá un carril bici elevado junto a la acera de los números pares que conectará con el ya existente en el parque de la Vuelta del Castillo. También se ampliarán aceras, se crearán jardines de lluvia y se reorganizarán las plazas de aparcamiento.

En Fuente del Hierro se ensancharán las aceras y se desplazará el actual carril bici hacia el centro de la calzada, mientras que los aparcamientos pasarán de línea a espiga.

Pamplona reducirá carriles, plantará más de 100 árboles y creará nuevas zonas verdes en la gran transformación urbana de Monasterio de Urdax y Vuelta del Castillo.

Una nueva rotonda y cambios en el tráfico

Uno de los cambios más importantes será la construcción de una nueva rotonda en la desembocadura de Fuente del Hierro para redistribuir el tráfico entre las tres vías.

Además, la calle Vuelta del Castillo cambiará el sentido de circulación en el tramo que conecta con Monasterio de Urdax. Actualmente el tráfico entra desde Pío XII hacia la Vuelta del Castillo, pero con el nuevo diseño será al revés y los vehículos se dirigirán hacia Pío XII.

La reforma convertirá también la actual zona asfaltada junto al parque en un gran espacio ajardinado de paseo y estancia conectado con la Vuelta del Castillo.

Las obras podrían comenzar en agosto

El proyecto, redactado por MKR Ingeniería y Arquitectura SL, tendrá un plazo de ejecución de ocho meses desde su adjudicación y el Ayuntamiento prevé que los trabajos puedan arrancar el próximo mes de agosto.

La actuación incluirá además la renovación de una tubería de abastecimiento de agua potable cuya vida útil ya ha sido superada. Parte de esa intervención será financiada por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, que asumirá más de 811.000 euros del coste total.

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

Las más leidas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: NAVARRA DIGITAL SL

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No compartiremos con terceros tus datos.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR