TIERRA ESTELLA | Estella salda una deuda histórica con Montejurra

El Ayuntamiento homenajeó por primera vez a las víctimas y personas heridas de los sucesos de 1976

El Ayuntamiento homenajeó por primera vez a las víctimas y personas heridas de los sucesos de 1976

Imagen: Ayto. Estella-Lizarra

Estella-Lizarra celebró este sábado su primer homenaje institucional a las víctimas de los sucesos de Montejurra 1976, coincidiendo con el 50 aniversario de unos hechos que marcaron la Transición y la memoria política de Navarra.

El acto, organizado por la Comisión de Memoria del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, tuvo lugar en la Casa de Cultura y reunió a representantes institucionales, familiares de las víctimas, personas heridas y numerosos vecinos y vecinas que quisieron participar en este reconocimiento público.

La ceremonia contó con la presencia de la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, quien intervino durante el homenaje junto a representantes municipales.

Un homenaje cargado de memoria y simbolismo

El acto estuvo acompañado de actuaciones musicales y culturales que marcaron el tono solemne y emotivo de la jornada.

La Coral Ereintza Abesbatza abrió y cerró el homenaje, mientras que Mikel Viñuales, con la trikitixa, e Iratxe Andueza, a la voz y al piano, pusieron música a varios momentos de la ceremonia.

También participó la Academia Belarts, dentro de un programa diseñado para combinar memoria histórica, cultura y reconocimiento institucional.

Uno de los momentos centrales fue la intervención de Mikel Kolomo, en representación de la comisión organizadora, quien destacó la importancia de que el Ayuntamiento realizara por primera vez un reconocimiento institucional a las víctimas y personas heridas de Montejurra.

Familiares, víctimas, música y memoria protagonizaron el primer homenaje institucional de Estella-Lizarra a Montejurra 76.

Testimonios, flores y reconocimiento a las víctimas

La programación incluyó además una contextualización histórica a cargo del historiador Toño Ros, así como las intervenciones de familiares y personas heridas durante los sucesos ocurridos en 1976.

Durante el homenaje se realizó también una entrega de obsequios elaborados por la Casa de las Arañas y una ofrenda floral en recuerdo de las víctimas.

El acto concluyó con un aurresku interpretado por Amaia Jordana, acompañada por los txistularis Padre Hilario Olazaran, en uno de los momentos más emotivos de la mañana.

Montejurra como “Lugar de Memoria”

La jornada de recuerdo tuvo además otro momento destacado con la inauguración, por parte del Partido Carlista, de una placa que reconoce como “Lugar de Memoria” el monolito situado junto al Monasterio de Irache.

El reconocimiento busca mantener viva la memoria de los sucesos de Montejurra y preservar su significado histórico medio siglo después.

Desde la organización se insistió en la necesidad de seguir trabajando en memoria, justicia y reparación más allá de esta efeméride, reforzando el compromiso institucional con las víctimas y con la transmisión de estos hechos a las nuevas generaciones.

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

Las más leidas

Publicidad

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: NAVARRA DIGITAL SL

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: No compartiremos con terceros tus datos.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR